miércoles, 29 de abril de 2020

MIÉRCOLES DE CENIZA 2020

Tuxpan Jalisco (tj).- Como parte del catolicismo el pasado 28 de Febrero en nuestro municipio se realizo como lo conocemos el Miércoles de Ceniza.  El Miércoles de Ceniza es un día santo cristiano de oración y ayuno. Está precedido por el Martes de Carnaval y es el primer día de Cuaresma,1​ que son las seis semanas de penitencia antes de Pascua. Es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano.

Por lo que los católicos acudimos a las iglesias, capillas o grupos de barrios religiosos para el ritual de la imposición de la ceniza. Pero ¿cuál es el origen y por qué se impone una cruz en la frente?

***En la tradición bíblica la ceniza hace referencia a un sentimiento de humildad, particularmente delante de Dios. En consecuencia, cubrir la cabeza con ceniza era un signo externo de la actitud y los sentimientos de quien, reconociendo su indignidad delante de Dios, manifiesta su arrepentimiento, según el CEM.

Sin embargo, no fue sino hasta el año 384 d.C. cuando se generalizó para todos los cristianos. En la actualidad, la tradición marca que a los cristianos se les impone una cruz de ceniza en la frente mientras se pronuncian las siguientes palabras: “Polvo eres y en polvo te convertirás".

Por esta razón, este miércoles los católicos del mundo acuden a las iglesias para el ritual de la imposición de la ceniza y de esta forma inicien un análisis de conciencia en varios aspectos: vida, religión y se arrepientan para que lleguen “purificados” al día más sagrado de su religión que es el Domingo de Pascua o de Resurrección.

La ceniza representa un signo de humildad y le recuerda al cristiano su origen y su fin, y que la vida terrenal es temporal. Durante la Cuaresma, las personas creyentes desde los 18 años de edad hasta los 59 hacen un ayuno; el caso de la abstinencia, se refiere a no comer carne todos los viernes y es obligatoria desde los 14 años de edad.

Este periodo termina el Jueves Santo, pues la Iglesia Católica conmemora la Última Cena en la que Jesucristo comió con sus apóstoles antes de ser crucificado el Viernes Santo.

El Sábado de Gloria representa para los creyentes otro día de luto, se recuerda el paso de Jesús entre la muerte y la resurrección.

El Domingo de Pascua concluye la Semana Santa y en esta fiesta los cristianos celebran la Resurrección de Jesucristo tras haber sido crucificado. Con esta celebración religiosa finaliza de la Semana Santa para la fe católica y cristiana.

(***información del CEM y agencias)

Capilla de la Nota: El Calvario en Tuxpan Jal.

Fotos de: Oscar Vázquez

Link Para Ver y Descargar Todas Las Imágenes: https://1drv.ms/u/s!AmN1N8lKx-d9gopkd8uHfqd7LsugYQ?e=5gPsMH

"TUXPAN JOVEN", El Sitio Donde Quieres Estar!!! 
www.TuxpanJoven.com.mx 

--RECUERDE QUE LA MEJOR FORMA DE VALORAR NUESTRO TRABAJO ES DÁNDOLE ME GUSTA A NUESTRAS PUBLICACIONES Y COMPARTIENDO NUESTROS CONTENIDOS--

No hay comentarios:

Publicar un comentario