jueves, 10 de octubre de 2013

Presentan libro “Lo que Tuxpan ha perdido”.

Tuxpan Jal a 09 de Octubre de 2013
           
Autoridades municipales del gobierno municipal de Tuxpan Jalisco se dieron cita para la presentación del libro que lleva por nombre “Lo que Tuxpan ha perdido”, obra del cronista Miguel Ortiz Vázquez quien apoyado por el Arq. Fernando G. Castolo, homónimo de Zapotlán el Grande Jalisco logró sacar a la luz.

Adrian Gil Pérez cronista de Tamazula de Gordiano fue el encargado de abrir la presentación de dicho material, con una remembranza de hechos históricos que formaron parte de la vida del pueblo de la fiesta eterna, así como de aspectos relacionados a la región y del mismo libro presentado.

Lo que Tuxpan ha perdido hace un compendio de actividades que han quedado en el olvido, tradiciones que no se celebran y labores artesanales dejadas por las nuevas generaciones como la alfarería, la sillería la obrajería y hojalatería, hace un recuento de personas que narran las ultimas ceremonias como la boda tuxpaneca, el baile de los tolimatecos, del pedimento de la novia al zindacual, el mopilhua, los encendios de dolores y la danza de los negros entre otros.

Participaron también en dicha presentación Abelardo Ahumada González, cronista de Colima Colima y Fernando G. Castolo, quien en una breve intervención reconoció los esfuerzos para realizar publicaciones, en tanto que el autor del material Ortiz Vázquez adelantó que ya se prepara otro título para darse a conocer.

La bienvenida al evento corrió por parte del Arq. Felipe de Jesús Rúa Vázquez, presidente municipal, quien comentó “un libro sobre nuestro pasado tiene como finalidad interpretar y entender con más precisión nuestro presente, para apoyar nuestro enfoque al futuro, además de que como miembro de nuestra comunidad hemos experimentado la necesidad de conservar una memoria de nuestro pasado, que muchas veces conservamos a través de la tradición oral”.
Redacción: Francisco del Viento

Fotógrafos: CARLOS G.C. y J.I.M.H.

LINK PARA DESCARGAR GALERIA:

:: GALERÍA DE IMÁGENES::
Nota: este visualizador solo presenta algunas imágenes, te recomendamos abrir el link de arriba así veras todas las imágenes.



tuxpanjoven15's 10 Lo Que Tuxpan Ha Perdido album on Photobucket

"VIDEO DE LA PRESENTACION DEL LIBRO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario