jueves, 31 de octubre de 2013

Leyendas de Tuxpan y Mas

Tuxpan Jal a 30 de Octubre de 2013

Continúan las actividades culturales previas al día de Muertos.

En la semana previa al Día de Muertos el Lic. Víctor Mendoza llevo acabo una charla con la comunidad en la explanada de la casa de la cultura de Tuxpan Jalisco donde relató diversos acontecimientos de los siglos XVI y XVII.

Dicha convivencia versó sobre de la vida conventual femenina y apariciones de ánimas del purgatorio en el cristianismo católico de los siglos XVI y XVII, se hizo mención de que en aquellos siglos las monjas tenían visiones en sus conventos con ánimas del purgatorio y estas se manifestaban con el fin de que las religiosas las ayudaran a salir y dejar de penar por medio de misas gregorianas.


La aparición de las ánimas del purgatorio era acorde a las penas que cumplían en dicho lugar, mientras mas feas y grandes eran las penas mas fea era su forma; formas que iban desde sapos hasta bestias con cuernos igualmente su color café o negro y si eran menos era un blanco brillante, conforme al cumplimiento de su condena iban transformando su color.

En época del renacimiento era utilizado como medida de control de la sociedad ya que se les decía que dependiendo su comportamiento era a donde iban y como podían transformar al tener evidencia de apariciones la sociedad cambiaba sus conductas.
Al término de la conferencia se realizó un recorrido con la narración de leyendas por el centro histórico para culminar con la exposición de dos libros antiguos que datan de los años 1773 y 1778.

Conservando nuestras tradiciones, expandiendo nuestras raíces.

Redacción: Francisco del Viento

Fotógrafos: NATALIA S.M. Y J.I.M.H.

LINK PARA DESCARGAR GALERIA:

:: GALERÍA DE IMÁGENES::
Nota: este visualizador solo presenta algunas imágenes, te recomendamos abrir el link de arriba así veras todas las imágenes.


tuxpanjoven15's 14 Conferencia y Relato de Animas album on Photobucket

VIDEO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario