jueves, 12 de enero de 2012

DATOS DE LA FESTIVIDAD A SAN SEBASTIAN

Bueno amigos aquí les presentamos un extracto que hicimos de un libro llamado TUXPAN su historia, del autor MIGUEL ORTIZ VAZQUEZ , la verdad el libro esta excelente, por lo que en esta publicación damos datos sobre las festividad a San Sebastian, y sobre las danzas de Sonajero y Xayacates, aclaramos que estos datos no son nuestros por eso hemos puesto la Fuente de esta información, mas que nada lo hacemos para irnos empapando en este evento que esta próximo a efectuarse, recuerden déjenos sus comentarios en el libro de Visita de www.tuxpanjoven.mex.tl o escribanos a tuxpan_joven@hotmail.com, también puedes dejarnos sus comentario en Facebook, nos encuentras como TUXPAN JOVEN.

Del 11 al 20 de Enero. Fiestas a San Sebastián en su capilla con albas, toques de doce , misas, veladas, juegos pirotécnicos, juegos mecánicos, patoles de cocos, bebidas y comidas típicas.

20 de Enero. Fiestas a San Sebastián por los diferentes rumbos de la ciudad, danzas Sonajeros y Chayacates de la misa de once en el templo parroquial de San Juan Bautista, con bandas de música, entallamiento de cohetes, platillos y bebidas típicas.

27 de Enero. Fiestas de la Octava a San Sebastián, Sebastián por los diferentes rumbos de la ciudad, danzas Sonajeros y Chayacates de la misa de once en el templo parroquial de San Juan Bautista, con bandas de música, quema de cohetes, bebidas y platillos típicos.

02 de Febrero. Fiesta de la Candelaria, bendición de velas o candelas, danzas de Sonajeros y Chayacates, misa a las 12 de día en el templo parroquial de San Juan Bautista, después procesión con la imagen festejada acompañada de las más de 30 imágenes de San Sebastián, con bandas de música, quema de cohetes, platillos típicos, además de que son llevadas con cientos de imágenes de Niño Dios, también se bendice a los niños.


LOS SONAJEROS DE TUXPAN

La danza de los sonajeros, es las más representativa de Tuxpan, su colorido, dinamismo, ritmo y coreografías nos ponen de manifiesto no solo su fuerza física, sino espiritual, quienes la ejecutan.
Los guerreros águila, traían su peto y espaldar de cuero en su color original rojizo y llenos de escamas y su arma llamada Macahuitl, llenas de navajas obsidiana negra, también se les conoce como navajas prismáticas, tan filosas que cortaban de un golpe la cabeza de un caballo.

He aquí si su actual indumentaria, primeramente se cubre la cabeza con blanco sombrero, que en tiempos pasados fue de palma y pesado por cierto, camisa y pantalón blancos que antes eran de manta.

Sobre la camisa llevan chaleco de manta y cocidos en él listones en forma de escamas u ondas en varios colores, más a principios del siglo XX eran de color rojo.

Sobre el pantalón se colocan una calzonera o pantalonera de terciopelo negro, la que antes era de gamuza en su color original y la que amarran con cordones de estambre color rojo o rosa mexicano las que terminan en colgantes borlas o motas, sostienen estas prendas, a la cintura con un rojo ceñidor, cuyo amarre va bajo la espalda a la altura de la cintura.

Bailan los sonajero al ritmo de la música que producen en sus instrumentos dos músicos o piteros por las flautas de carrizo que utilizan, así como por los dos tamborcillos que también emplean y que son de doble parche.

Una de las coreografías que ejecuta la danza de los sonajeros se llama: El Baile del Viejo y el Apache. Fue creado por la cuadrilla Pronunciada en los años 60 del siglo XX. Es digna de admirarse, ya que con la música que producen los piteros se enfrentan el Viejo y el Apache, después de pelear algún rato, el vencedor es el Apache y con el arma del Viejo, el Apache lo destaza.


LOS CHAYACATES

La danza de los Xayacates es hoy en día la danza principal de las fiestas en honor a San Sebastián Martir, según la tradición oral se origino como repudio a los invasores españoles que se avecinaron en Tuxpan desde el siglo XVI, y a los que los naturales les llamaban: Quistianos y que estos les daban un trato inhumano, por lo que dichos abusos hicieron que los nativos de Tuxpan reaccionaran de alguna forma y protestaran contra ellos, fue así como nació esta danza, por lo que para imitarlos se disfrazaron de ellos a quienes les pedían ripas que ya no usaban, los naturales de Tuxpan al vestir sus ropas se burlaron de ellos y por su puesto de su Santo en este caso San Sebastián.

Es por eso que la indumentaria del Xayacate son ropas de origen Europeo, así calzan botas de vestir, pantalón de vestir, camisa de manga larga, chaleco y saco del mismo tipo de tela que la del pantalón, corbata y guantes de tela, que después fueron de gamuza, el rostro se lo cubren con máscara de madera, y por supuesto que es un rostro blanco, en tiempos pasados gustaron de pintarle los ojos con pupilas de color azul o verde, aunque el color mayormente pintado es el café en varios tonos, también gustaban de que algunas de las piezas de la dentadura fueran pintadas en color dorado y pocas veces en color plata.

En la cabeza llevan sombrero, gorra o cachucha, aunque hoy en dia se ah generalizado la encornadura o cornamenta de venado, no siempre fue así, pues de acuerdo a fotografías de principios del siglo XX, no todos los Chayacates llevaban cuernos, solo algunos y estos eran de chivo, vaquilla, o borrego, como símbolo del mal o mejor dicho del diablo o demonio, pues para los naturales los Quisistianos o españoles avecinados eran la encarnación del mal.

Así pues cuando llevan una encornadura, esta va sujeta a una copa de sombrero la cual va cubierta con ixtle deshebrado formando la cabellera larga y ondulada, por cierto, hoy en dia se elabora de lluvia que es de papel de plástico en varios colores y también de escarcha se hace, en la mano derecha llevan una sonaja de cirian con piedras pequeñas en su interior o ojos de sanate, aunque también le ponen vallinas, en la mano izquierda llevan un chicote como símbolo de de tormento.

FUENTE:
Libro: TUXPAN su historia
Autor: MIGUEL ORTIZ VAZQUEZ.
De la edición 2009 H. Ayuntamiento Constitucional 2007-2009 de Tuxpan Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario