martes, 7 de mayo de 2019

PATOLES 2019

Tuxpan Jalisco (tj).- Este Domingo 14 de Abril se llevo acabo la Colocación de los Patoles en un costado de lo que es el Atrio parroquial San Juan Bautista, cabe mencionar que en este evento participaron cientos de personas, que admiraron este acontecimiento único en la región sur, asi mismo diferentes familias fueron las encargadas de llevar su patol, a continuación les dejamos una explicación de lo que es un Patol.

Los patoles son ofrendas que los fieles devotos ofrecen a Dios Nuestro Señor, una tradición que evoca a costumbres prehispánicas; existen 2 tipos de patoles: los de cocos secos y los de cera.

Se dice que el patol es una representación del Tzompantli prehispánico que fue una práctica entre los antiguos mesoamericanos de decapitar a las víctimas de los sacrificios humanos y conservar sus cráneos en una especie de empalizada de madera.

El tzompantli era un altar donde se empalaban ante la vista pública las cabezas aún sanguinolentas de los cautivos sacrificados con el fin de honrar a los dioses. En la actualidad los cráneos humanos fueron sustituidos por cocos secos.

La elaboración de los patoles inicia con el acopio de sus elementos principales que son los cocos secos y las naranjas agrias. Los cocos son traídos del vecino estado de Colima y una vez que ya se tienen se inicia la perforación y el amarre de las sartas de cocos, esta labor se realiza con agujas de arrea (la que se utilizan para coser costales) y estos se unen con ixtle en racimos de 5 cocos hasta completar veinte, veinticinco o en ocasiones especiales hasta treinta formando así un patol de 100 o 150 cocos ya sea el caso; se dice que en tiempos pasados se elaboraban patoles de hasta 300 cocos.

Ya que se tienen todas las sartas de cocos amarradas entre si, se procede a decorarlas con rosarios de naranjas, coronas de botellas con contenidos variados (refrescos, cervezas, rompope, ponche, tequila), por último en la parte superior se colocan ramas de pinabete y para rematar una figura de carrizo sobre algún icono representativo de la cultura tuxpanense.

Aproximadamente las 5 de la tarde del Domingo de Ramos, hacen su entrada los patoles al atrio parroquial spara ser colocados en la parte de superior de gruesos postes de madera, colocados en la parte sur del templo parroquial. La subida se realiza por medio de carruchas que facilitan su ascenso. Así de esta manera uno a uno va subiendo las ofrendas, tocando una diana la banda de música y lanzándose cohetes a la subida de cada uno de los 6 o 7 patoles que conforman la ofrenda.

El Lunes de Pascua, 9 días después de que fueron colocados los patoles, estos son bajados de las alturas y comienzan a desarmar la ofrenda, marcando así el final de la Semana Santa.

Información de: Víctor Manuel Mendoza Sánchez.

Fotógrafo: Natalia S.M., Lily M.M. y J.I.M.H.

Link Para Ver y Descargar Todas Las Imágenes: https://1drv.ms/f/s!AmN1N8lKx-d9gcpS4eIfB1a_Cxqi6g

"TUXPAN JOVEN", El Sitio Donde Quieres Estar!!! 
www.TuxpanJoven.com.mx

--RECUERDE QUE LA MEJOR FORMA DE VALORAR NUESTRO TRABAJO ES DÁNDOLE ME GUSTA A NUESTRAS PUBLICACIONES Y COMPARTIENDO NUESTROS CONTENIDOS--

No hay comentarios:

Publicar un comentario